domingo, 11 de septiembre de 2016

Excursión Lúdica-cultural 12 de Junio 2016


Nos embarcamos en la última actividad del curso, una muy grata excursión en la que vimos un montón de cosas y aprendimos un poco de todo.
Primero fuimos a Territorio Artlanza en Quintanilla del Agua;  construido por Félix Yáñez, ha recreado todo un pueblo de carácter tradicional, permitiendo así poder mostrar a los visitantes los modos de vida tradicionales de esta comarca burgalesa. El complejo ocupa unos 9.000 metros cuadrados y ha sido construido con materiales de construcción típicos de la zona que el escultor Félix Yáñez ha ido recogiendo de escombreras y reutilizando. El poblado contiene en su interior varios museos; museo etnográfico, taberna, bodega, ermita, botica, escuela... y dos corrales de comedias, una sala de exposiciones y un taller artesano donde nuestros pequeños artistas crearon sus magnificas y únicas obras.
Covarrubias fue nuestra siguiente parada, allí, además de ver ese fantástico pueblo, estuvimos en el Torreón; Su único nombre hasta el siglo XVIII es el de “Torreón de Fernán González”, momento en el que también se empieza a llamar “Torreón de Doña Urraca” debido en gran medida a una leyenda Popular que asegura que la infanta Doña Urraca murió emparedada entre sus muros por su negativa a casarse con el Príncipe de León, al estar enamorada de un Pastor de la zona. Dentro vimos una abundante colección de todo tipo de armas antiguas y nos explicaron como se usaban, algunas eran de lo más imaginativas. También en este pueblo, al lado del río nos juntamos las familias para comer, porque no sólo de cultura se alimenta el cuerpo.
Otra de las visitas del día fue el Monasterio de Santo Domingo de Silos, tuvimos una guía muy amena, que apartede los aspectos históricos  y artísticos que más o menos todos conocemos, nos contó un montón de curiosidades  que hicieron que la visita fuese de lo más entretenida.
Por último, nos fuimos al desfiladero de La Yecla, donde una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. Un paisaje digno de ver en el que grandes y pequeños disfrutamos de la naturaleza.

Para ver las fotografías de ese día, algunas de ellas hechas por los asistentes (gracias a todos), sigue este enlace.


No hay comentarios: